El juguete educativo y la importancia del juego

El juego tiene tanta importancia en la vida del niño que los padres debemos intentar que sea lo más educativo y estimulante posible.

Un  niño juega desde los primeros  meses de vida. Lo hace con sus pies, el chupete y todo lo que tiene al alcance. (Recuerdo a mi hija con apenas cinco meses doblando la colcha de la cuna para formar picos y rozarlos con sus dedos).

Jugar es algo necesario para la correcta evolución emocional, intelectual y física del niño.

A medida que crecen necesitan una estimulación mayor, juguetes que fomenten la creatividad, la imaginación,  que les motive lo suficiente como para explorarlos durante un tiempo antes de abandonarlos, de ahí la importancia de un juguete que divierta y eduque.

 

juguete educativo, niño

Un juguete educativo debe ser  capaz de entretener sin aburrir, enseñar a crear, desarrollar la psicomotricidad, ayudar a socializar y fomentar su madurez. EL juguete es el elemento a través del cual el niño va  descubriendo el mundo que le rodea y con el juego aprenderá a exteriorizar y gestionar sus emociones.

Es por eso que como padres y educadores debemos darle la importancia que tiene, aprendiendo a escogerlos en función de la edad que tienen los niños y  no corriendo más de la cuenta porque nuestros hijos sean muy listos. Un juguete que no es  adecuado para la edad del niño bien puede no estimularle lo suficiente o frustrarle como para que lo abandone.

Para que un juguete sea entretenido y desarrolle la capacidad intelectual del niño  tampoco  tiene porqué ser un juguete complicado, todo lo contrario, la sencillez debe ser la base de cualquier elemento lúdico. Cuantas veces nos ha pasado que tardamos en escoger un juguete y el niño termina entreteniéndose con el  envoltorio  en el que viene protegido.

 

taller del juego de 5mimitos en abc serrano

 

Y a pesar de la importancia del juguete, y del fin educativo y estimulante que debe tener, no olvidemos que lo principal es el juego en sí mismo,  que por muy educativo y estupendo que sea un juguete, lo mejor para tu hijo es que compartas el tiempo jugando con él. Así que relájate, disfruta y no quieras acabar el puzzle antes que él, y lo digo por experiencia propia.

¿Cómo te gustan a ti los juguetes para tu hijo?

FDO: Cristina Rodrigo

 

Comentarios recientes

  1. Totalmente de acuerdo. La manera en la que les enseñamos a utilizar los juguetes a los hijos también me parece fundamental. Los juguetes que permiten fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños son mis preferidos. Saludos.

  2. Creo que el juguete idóneo es aquel que está pensado para una edad determinada, teniendo siempre en cuenta las capacidades cognitivas del niño. Y para mí, desde luego, lo ideal es que el niño “aprenda” mientras juega. En la actualidad este tipo de aprendizaje, se está implantando cada vez más en el área profesional y docente, pero dirigido a un público adulto. Si el aprendizaje, que es a veces tarea ardua y poco estimulante, se combina con una experiencia lúdica y divertida, el resultado puede ser altamente satisfactorio.

    Y es que en el fondo, todos somos como niños…
    bejaranoanaisabel.wordpress.com

    • Gracias Ana por leernos. Estoy de acuerdo en que aprender jugando es lo mejor tanto para niños como para padres. La parte infantil que tenemos no deberíamos perderla nunca. Saludos.

  3. Jugar es necesario y natural hasta el punto de que los niños lo buscan inconscientemente, los adultos también volvemos a la infancia cuando jugamos con ellos…

    • Y a veces Enrique, volvemos tanto que nos olvidamos de que es el niño el que tiene que divertirse. A mi me pasa en la playa con los castillos de arena, me lo paso tan bien que creo que son mis hijas las que me estimulan a mi. Gracias por tu comentario.

  4. Un artículo muy interesante. Cercano y con contenido de valor. Seguro que más de un padre o madre, en mi caso tía, se han sentido muy identificados con algunas cosas. Un saludo.

  5. Está claro que lo más importante de un juguete es que le guste al niño y no sólo a los padres. Como bien has comentado, a veces lo que más le gusta del juguete es el propio envoltorio o la caja… muy buen artículo.

  6. Una rtículo muy interesante en el que se hace eco en la problemática de muchos padres a l ahora de elegir el juguete para su hijo. Es habitual, recuerdo a mis primos, volverse locos con qué juguete llevarles a sus hijos. Creo que es vital que el juguete vaya adecuado con la edad pero sobre todo el mejor juguete es aquel que comparten los padres con sus hijos. Yo siempre recuerdo los usos orginales que mis padres añadían.

    • Eso es estupendo Loreilain, poder utilizar el mismo juguete con varios fines, y no darle únicamente el uso al que está destinado. Eso es emplear la imaginación, parte fundamental del juego. Gracias por visitarnos.

  7. Muy buen artículo y muy cercano, me gusta que se hable desde el punto de vista personal.
    Si tengo que decidir un juguete… pues que sea uno creativo! :)

  8. Creo que cómo muy bien se explica en el artículo, el juego debe ser ,ante todo, estimulante. De poco servirá, un juego técnicamente perfecto si no es cápaz de despertar el interés y la creatividad del niño, y si encima propicia la interacción, con padres, hermanos, o amiguitos… Mejor que mejor!

    • Los juguetes que ayudan a compartir el tiempo con los demás ayudan a los niños a socializar y conocer el entorno. Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista Reyes.

  9. Por supuesto, los juguetes didácticos y educativos estimulan la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños. Por eso son tan necesarios.

  10. Con los niños nunca se sabe. Para unos el juguete perfecto es el que para otros no lo usan. Pero está claro, mejor que el juguete les enseñe mientras lo usan. Prefiero los didácticos.

  11. Me parece muy importante elegir juguetes educativos, pero elijamos siempre pensando en los gustos del niño. Es mucho más útil y práctico para su aprendizaje aprovechar sus potencialidades innatas, al menos en las primeras etapas…

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>