¿A qué jugamos hoy?

[author] [author_image timthumb=’on’]https://5mimitos.com/wp-content/uploads/2012/05/AlejadraAlfaro.png[/author_image] [author_info]Alejandra Fernández Aladro. Psicóloga infantil y familiar de orientación sistémica que desde .oO PequeEnFamilia Oo. ofrece apoyo a familias con niños y adolescentes a través de asesoramiento puntual, orientación, talleres familiares, escuelas de familias y terapia individual y familiar, siempre desde la cercanía y para todas aquellas cuestiones que nos generan dudas en el día a día familiar.[/author_info] [/author]

Si recordáis el artículo Tiempo de juego, hablábamos de la necesidad de establecer un tiempo específico cada día para realizar juegos guiados con nuestros peques. Este tiempo de juego, es bueno que esté dividido en tres fases diferenciadas: en la primera incluimos actividades de alta intensidad, en la segunda la intensidad de los juegos sería media, para finalizar con una fase de juego relajado.

Hoy os proponemos una rutina de juego específica en la que trabajaremos la atención y la concentración.

Juego de alta intensidad: “En busca del tesoro”

Propondremos a nuestro peque realizar la búsqueda de un tesoro que podrá obtener si sigue todas las instrucciones que se le van a ir dando al pie de la letra.

Previamente habremos escondido en algún lugar de la casa algún objeto que sabemos que le va a emocionar. A continuación le vamos dando pequeñas instrucciones simples, que deberá ir realizando de forma rápida. Estas instrucciones deben tener el componente de movimiento y búsqueda, por ejemplo, si estamos en el salón, le podemos pedir que vaya corriendo al baño y que nos traiga la pastilla de jabón y que vuelva corriendo al salón con ella.

Mapa del Tesoro

Con este juego estaremos potenciando el seguimiento de instrucciones y la focalización en la tarea.

 

Juego de media intensidad: “Veo, veo”

Seguro que todos nos acordamos del juego del “veo, veo”, en el que una persona indica que ve un objeto que tiene una determinada característica y las otras personas deben averiguar que objeto es. Pues no os propongo otra cosa que jugar al “veo, veo” con vuestros hijos.

Como ya estamos en la fase de media intensidad, os propongo que el juego se realice sentados en el suelo en círculo, si queremos jugar con todos los hermanos, o uno frente a otro si sólo jugamos con el peque.

Veo, veo

Con este juego estamos potenciando que el niño centre su atención en una determinada característica y ha de seleccionar aquellos objetos que la posean.

 

Juego de relajación: “Construimos juntos”

 Aprovechando que ya estamos sentados en el suelo por el juego anterior, nos quedamos en esta posición y con piezas o bloques vamos realizando construcciones, pero en vez de que el peque las realice a su libre albedrío, le iremos indicando que coja piezas con determinadas características.

 Bloques de construccion de madera

Con este juego estamos potenciando la capacidad de discriminación y selección de objetos con características similares.

 

Fdo: Alejandra F. Aladro. Psicóloga en  .oO PequeEnFamilia Oo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *