¿Qué puedo hacer si mi hijo presenta los sintomas de la dislalia?

[author] [author_image timthumb=’on’]https://5mimitos.com/wp-content/uploads/2013/01/samuel.jpg[/author_image] [author_info]Samuel Arroyo. Diplomado en Logopedia y Psicólogo clínico. Nos ayudará a entender la evolución del aprendizaje del habla de los peques y a entender algunos trastornos del habla.[/author_info] [/author]

 

Como continuación de mi post anterios sobre ¿Qué es la dislalia?, os voy a explicar hoy lo que se puede hacer si tu hijo presenta los sintomas.

En primer lugar, como ya hemos comentado anteriormente, dependerá de la edad del niño. Si tiene más de cuatro años y los errores articulatorios persisten, lo aconsejable será acudir al logopeda, para que realice una evaluación exhaustiva y determine si es necesario seguir un tratamiento logopédico o no, aunque hay que tener en cuenta que hasta los 6 años no se suele alcanzar la madurez articulatoria. De todos modos, siempre hay que tener en cuenta la edad de adquisición de los diferentes fonemas, ya que la no articulación de un fonema a una edad más temprana con significa necesariamente un trastorno, ya que por ejemplo el fonema /r/ doble no se considera que sea necesario intervenir en él hasta los 5 ½ o 6 años, aunque es algo indicativo, y siempre va a depender del niño y su evolución.Dislalia-infantil

Es muy importante la actitud de  los padres ante este tipo de problemas. Por supuesto, es importantísimo estimular correctamente al niño desde su nacimiento para que su adquisición del lenguaje sea la adecuada, y ante los posibles errores que aparecerán tarde o temprano en este proceso, saber cómo corregir al niño sin crearle ansiedad o haciéndole sentir culpable por algo que no puede controlar (os remito a un artículo anterior “Dilo bien”). Y en caso de que necesite tratamiento logopédico si se diagnostica la dislalia, colaborar en todo lo posible con el tratamiento que prescriba logopeda y las tareas que nos mande para hacer en casa con el niño, aspecto éste muy importante y que por experiencia, os puedo decir, que por desgracia, casi ningún padre cumple posteriormente. En mi caso, siempre preparo diferentes tareas para que el niño realice en casa junto con sus padres, ejercicios de praxias bucolinguofaciales delante del espejo, ejercicios de respiración, cuadernos con fichas y ejercicios del fonema que se está tratando, etc. Casi idéntico a lo que se hace con el niño en el gabinete. ¿Pero qué sucede? Que los padres no hacen este trabajo conjunto con el niño, creyendo que lo que hace con el logopeda es suficiente, cuando lo más importante, es lo que se trabaja en casa, ya que es el modo que tiene el niño de generalizar lo que se hace en un contexto muy reducido, como son las sesiones logopédicas, y sobre todo, que lo hace en su ambiente natural y conjuntamente con quienes más le pueden ayudar y son sus modelos de comportamiento, que son sus padres.

 

Espero que este artículo os sirva para conocer un poco más este problema, y que en caso de que vuestros hijos puedan presentarlo, que os aclare qué es y cómo se presenta, y cómo actuar.

Fdo: Samuel Arroyo . Logopeda y Psicólogo Clínico

 

Un comentario en “¿Qué puedo hacer si mi hijo presenta los sintomas de la dislalia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *