No hay 2 niños iguales

De todos es sabido, que cada niño es un mundo y como tal no se suelen criar 2 niños de la misma manera.

Hay muchas cosas a tener encuenta, lo primero, es que cada hijo llega en momento de tu vida diferentes y por tanto ya nada puede ser igual, incluso si son mellizos o gemelos, cada uno tiene una personalidad y capacidades diferentes. Por eso, lo ideal es criarlos respetando los rasgos individuales de su personalidad.

Nuestra tarea como padres es descubrir  sus características y sus capacidades propias, con el fin de desarrollarlas intensivamente.

niños jugandoHay ciertas pautas básicas que todos aplicamos cuando son pequeños y que todos los niños antes o después desarrollan. Como caminar, leer, escribir, pero no debemos caer en la tentación de forzarle a desarrollarse en lo que nosotros deseamos y obligarle a que sea médico, futbolista, abogado, etc…Debemos respetar a nuestros hijos tal y como son.

Para intentar detectar lo que hay oculto en cada niño, lo mejor es observar sus actividades, qué cosas le gustan más, cuales se le dan mejor y para ello hay que ir probando y dando al niño la posibilidad de encontrar lo que más le gusta, ya sea con las actividades extraescolares, o simplemente observándolo para descubrir lo que elige con mayor frecuencia, en sus juegos o actividades cotidianas, lo que comprende más rápidamente, en todo aquello en lo que tiene éxito, y a partir de qué experiencias aprende más deprisa. Así, serás capaz de saber en qué aspectos del desarrollo tu peque tiene un mayor o menor potencial. Al final , todo lo que hay que determinar es si una actividad “deseable” será o no beneficiosa para él.

A la hora de estimular el desarrollo de tu hijo, hay que tener encuenta que el incremento de una habilidad en concreto esté en armonía con el resto de su desarrollo y personalidad infantil,  no conviene concentrarse en los rasgos aislados. Los niños deberían desarrollarse globalmente para poder tener un crecimiento equilibrado.

¿Y vosotros criáis igual a vuestros hijos?

 

Firmado: Ana Molleda, la mamá de 5mimitos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *