El sentimiento de culpa al comenzar la guardería.

Comienza el curso escolar y a muchas madres nos preocupa la adaptación que tendrán los hijos en el colegio o guardería  deseando que  para nuestros retoños sea un camino de rosas y  no les cueste en absoluto comenzar el curso.

Lo que genera más quebraderos de cabeza en la mayor parte de los casos  es la incorporación de la madre al mundo laboral tras la baja maternal,  ese momento en el que hay que separarse por primera vez del bebé después de cuatro meses y dejar a nuestro pequeño en unas manos que no son las nuestras.

Aparece un  sentimiento de culpa al comenzar la guardería o cole que nos hace creer que somos malas madres, que podríamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo, o hacerlo de forma diferente  y mejor.

 

sentimiento de culpa

 

Vamos a daros unas pautas para hacer esa separación lo más llevadera posible:

 

–           Es importante estar plenamente convencidas de la opción que se ha tomado para suplir nuestros cuidados, tener absoluta confianza en el centro  o la persona que hemos elegido.

–          ¿Conoces alguna superwoman? Pues es porque no existen. Al final todas necesitamos ayuda, del papá,  los abuelos,  la guardería o de una cuidadora.

–          Si el tema de la alimentación es algo que te agobia porque le das el pecho, piensa que ahora  existen medios que hacen que el bebé pueda seguir recibiendo  la leche  materna. Al final hay soluciones para todo.

–          Piensa en los beneficios para el niño. Está claro que todo tiene su cara y su cruz pero centrémonos en el lado positivo  y pensemos que la guardería le hará más independiente, sociable, adaptativo y  muchas cosas más.  Además, ellos siempre se adaptan mejor que nosotros a todo y sino, ayúdales con unas pautas sencillas.

 

sentimiento de culpa

 

 

–          Algo útil es recordar los motivos por los que te incorporas de nuevo al mercado laboral, mira los consejos que te da Alejandra Vallejo Nájera, psicóloga,  sobre cómo evitar el sentimiento de culpa.

–          Y sobre todo piensa que una mamá feliz cría niños felices.  No lo olvides.

¿Tuviste tú ese sentimiento también? ¿Cómo lo afrontaste?

 

Cristina Rodrigo.

2 opiniones en “El sentimiento de culpa al comenzar la guardería.”

  1. No sé si las mujeres tenemos impreso genéticamente la culpa o es algo que nos ha impuesto esta sociedad pero nos acompaña desde el parto a la muerte. Yo no sé como desprenderme de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *