#sosmimos Fundación Quirón

El otro día tuve la oportunidad de tomar un café con Carmen Isolina, Directora Fundación Quirón,  y Laura Muñoz, comunicación online del grupo, y gracias a ellas os dejo con la tercera entrega de #sosmimos:
Se trata de la Fundación de un grupo hospitalario privado que es consciente de la sociedad en la que viven y de las necesidades que hay, no sólo en territorio español sino fuera de nuestras fronteras.
Por ello, desarrollan proyectos basados en  diferentes áreas: Cooperación al desarrollo, Acción social, formación e investigación.  Estas áreas contemplan proyectos adaptados a las necesidades de cada momento y cada zona geográfica donde actúan.
Uno de los proyectos que llevan a cabo para ayudar a la mujer, dentro del marco Cooperación al desarrollo, lo desenvuelven en Nicaragua desde marzo de 2012.
Como el propio nombre indica es cooperación para el desarrollo. No es poner una tirita o curar una herida, sino enseñar a los que allí están a hacerlo día tras día. Porque al final los voluntarios, están un tiempo determinado, pero los problemas de salud no desaparecen.
Su apuesta es clara: unirse con los “jugadores” locales, enseñarles y sembrar lo que en un futuro, les servirá a ellos “de comida”. De esta manera, desarrollan capacidades locales y favorecen al desarrollo del país.
Así, en Nicaragua, junto con la asociación local Nuestros Pequeños Hermanos y  el Ministerio de sanidad nicaragüense, han conseguido desarrollar un programa de ayuda a mujeres embarazadas que se basa en un programa de diagnósticos tempranos y,  por tanto, la disminución de la mortalidad en el parto y postparto, ya que el 80% de la mortalidad en el parto es por problemas de diagnóstico. Además este proyecto se culmina con la formación a personal sanitario, profesores, matronas y a los niños.
Para hacer la experiencia más enriquecedora, los médicos vivieron durante este tiempo en las casas de acogida de la asociación Nuestros Pequeños Hermanos junto con más de 300 niños.
Fundación quiron en Nicaragua

Se puede decir que este programa ha sido un éxito desde el inicio, tanto dentro como fuera de sus hospitales. Para el segundo viaje ya había colas de espera entre los médicos voluntarios.
La Dra. Marta García explicaba “la labor médica se ha visto complementada con la humanitaria al convivir con tantos niños  necesitados de cariño, con infancias dramáticas en una sociedad donde la estructura familiar está rota por la miseria”.

ayuda quiron

Carmen Isolina, también comentaba que este tipo de proyectos no solo benefician a aquellos que se les presta la ayuda, sino que enriquece a los médicos españoles ya que les aporta concienciación, y es muchas veces un reto desarrollar un trabajo sin los medios adecuados.
Proyectos así son gracias a la implicación de todo un equipo y al convencimiento pleno por parte de los directivos del hospital de que estas labores son posibles y necesarias.

 

FDO: @latiamolona

Una vez más, gracias a todos aquellos que nos abrís las puertas a #sosmimos, y a todos aquellos que colaboran.

 

sos mimos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *