Beneficios de la lactancia

¿Por qué la leche materna puede proteger frente a las alergias alimentarias?

Es de todos conocido el efecto beneficioso que tiene la lactancia en el recién nacido e incluso en la recuperación de la madre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la lactancia materna sea el alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad, y se aconseja prolongarla hasta los 2 años de vida como parte de una alimentación sana, variada y equilibrada.

Pero… ¿a qué se debe? La composición de la leche materna es muy compleja, se considera un “fluido vivo” dado que se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas del bebé en función del momento de desarrollo en el que se encuentre.

The child sucks a breast of his mother

Dada la complejidad de la leche materna aún se está estudiando su papel inmunomodulador en el bebé, contiene elementos protectores frente a alergias, como son la inmunoglobulina A (IgA), de gran presencia en el calostro, además es la responsable del comienzo de la colonización intestinal del recién nacido, punto muy importante para el sistema inmunológico.

Entre los mecanismos bajo estudio de la protección frente a las alergias de la leche materna, está la posibilidad de que tras el consumo de la madre de alimentos potencialmente alergénicos, los antígenos que puedan aparecer en la leche ayuden a la sensibilización del lactante, por lo que la teoría de evitar dichos alimentos en niños predispuestos a sufrir alergias podría ser contraproducente.

 

FDO: Conchi Maximiano Nutricionista de Esto si Puedo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *