#SOSMIMOS ACNUR

El otro día tuve la oportunidad de conocer al equipo del Comité español de ACNUR y sus oficinas. ACNUR lleva a cabo proyectos de urgencia para refugiados, ellos protagonizan el primer #SOSmimos.

La entrevista comenzó con estos datos:

En el mundo hay en la actualidad cerca de 44 millones de personas desplazadas que se han visto forzadas a huir como consecuencia de la guerra, la violencia, la persecución… se enfrentan a situaciones de vida o muerte y dependen de otros para sobrevivir, son algunas de las personas más vulnerables del mundo.

  Global Report_Africa_Education 1

Los refugiados son aquellas personas que tienen que abandonar su lugar de residencia por motivos políticos, bélicos, de raza, religión o por catástrofes naturales y marcharse con lo puesto a cualquier lugar en el que le dejen un trozo de tierra donde asentarse.

ACNUR hace aquí una doble labor: En primer lugar, eligen un sitio óptimo, hablando con los diferentes países para buscar un nuevo espacio para todos los desplazados, y, en segundo lugar, proveen a este nuevo territorio de una infraestructura báscia para vivir. Es decir:  agua, mantas, alimento, y asistencia sanitaria. En este aspecto no están solos, ya que una vez asentados en el nuevo campo colaboran con otras organizaciones.

mali_001

Tal y como explica Amaia Celorrio en EL País  “En una hora, tú y toda tu familia podrías tener que huir de vuestra casa. En dos horas, podrías perder a uno de tus hijos en medio de la muchedumbre. En apenas tres horas, podrías perderlo todo”. Así de rápido es como sucede y también cómo actúan ellos. En 72 horas son capaces de hacer un estudio de la situación, habar con los países próximos y montar toda la infraestructura necesaria para establecer un asentamiento.

Cuando le pregunté quiénes son los más colaborativos, sinceramente me sorprendió y agradó su respuesta. Los países vecinos siempre están dispuestos a ayudar  abriendo sus fronteras y acogiendo a aquellas personas (casi siempre madres y niños) que han tenido que dejar su hogar. Por ejemplo, en Siria han tenido que huir a países vecinos como Jordania, Turquía, Iraq y Líbano.

chris

Y, ¿en tema económico?

¡ESPAÑA! Si, si! España es el primer país del mundo en cuanto a colaboración (en ACNUR) se refiere. Teniendo en cuenta que la mayoria de las aportaciones son de empresas y ciudadanos corrientes, creo que una vez más queda de manifiesto, que pese a la situación tan complicada que vivimos siempre queda algo (y mucho) para compartir. ¡Enhorabuena!

¿Dónde están ahora?

Ahora mismo realizan tareas de ayuda y gestión en Siria y Mali.

Os comparto una campaña que tienen abierta ahora mismo deayuda en Sahel bajo el nombre YO también tengo SED. Su objetivo: llevar agua potable a todos los refugiados de esta zona, ya que en momentos de necesidad uno bebe donde puede sin importar las consecuencias.

A boy drinks water from a pond in Bule Duba village in the outskirts of Moyale, near the edge of Oroma and Somali regions of Ethiopia

Otra de las cuestiones que también nos preocupa a todos es, exactamente como se yo que lo que estoy aportando va a llegar a su destino. En ACNUR la transparencia es una clave de su buen hacer y así lo muestran en su página.

 sudan education 1

Podéis leer, aquí, más sobre ACNUR. Por ejemplo, una curiosidad: ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) comenzó trabajando en Europa en los años ´50, después de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en nuestro continente.

 

FDO: @latiamolona

#Sosmimos Acnur

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *