Dificultades para una crianza feliz, ¿las afrontamos?

Algo que ocurre muy a menudo, es que con la llegada del bebé, las opiniones y críticas por parte de los demás son constantes. Las inseguridades propias de una madre primeriza, hace más fácil que personas de vuestro entorno se entrometan y condicionen vuestras decisiones.

Parece que todo el mundo sabe cómo se debe criar a un bebé, qué se debe hacer y cómo, incluso es curioso personas que no tienen hijos, pueden llegar a deciros lo que tenéis que hacer.

Yo me he visto en alguna ocasión en esta situación y es difícil afrontarla, pero es necesario hacerlo. No hay una única manera de ser madre, ni de hacerlo bien. Creo que hay tantas maneras diferentes como madres existen en el mundo. Por eso este post, está pensado para afrontar estas situaciones incómodas. A mí me han ayudado mucho, aunque sigo sin entender porque la gente sigue criticando la forma que tenemos de hacer las cosas.

  • Ignorar y asentir: esto consiste en que si alguien, una amiga, un conocido, algún familiar, os censura, o critica vuestra forma de hacer las cosas con vuestro bebé, debéis ignorarle, escuchar y luego no hacer ni caso. Otra opción es asentir a esa persona mientras hace la crítica, pero en realidad no le estáis prestando atención.Y otra opción que os queda es cambiar de tema, por lo que se distrae del tema problemático y en muchos casos se consigue olvidar.
  • Dar información o mencionar a un profesional: Muchas veces antes de tomar una decisión con respecto a vuestro bebé, se suele hacer una consulta a vuestro pediatra, matrona o ginecólogo. Así que siempre podréis contestar  que lo que hacéis con vuestro hijo es porque os lo ha sugerido dicho profesional.
  • Mejorar el uso del lenguaje: A veces debéis ser un poco adivinas o incluso las críticas suelen ser repetidas, por lo que podéis tener respuestas preparadas. ¿cuántas veces os han dicho eso de por qué le sigues dando el pecho al niño? pues bien podéis responder que la OMS dice que recomienda amamantar hasta los 6 meses de manera exclusiva.
  • Expresar vuestros sentimientos: Muchas veces las personas que os harán esas críticas serán familiares, incluso madres, hermanos, etc. Pues quizás si le expresáis vuestros sentimientos pueden entender vuestro malestar. Son sentimientos; no es quién tiene la razón o la verdad.
  • Buscar madres que piensen como vosotras: esto ayuda mucho, tendréis más confianza en vosotras mismas para tomar decisiones.
  • Hay gente con la que no se puede razonar, así que poner en práctica el primer punto de ignorar y asentir.

Es algo de lo que nos quejamos muchas madres, esas críticas a nuestra forma de hacer las cosas. Como la gente no va a cambiar, lo que hay que hacer, es intentar afrontar estas situaciones lo mejor posible. Pero chicas, no dudéis de lo que decidáis. Ser madre significa aprender día a día, y confundirse también.

¿os habéis sentido a veces atacadas y criticadas? ¿cómo habéis logrado afrontar estas situaciones?

Fuente: La crianza feliz de Rosa Jové

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *