Higiene bucal en bebés

A la mayoría de los padres nos surgen muchas dudas sobre la higiene y el cuidado dental de nuestros bebes, ¿cuándo debemos comenzar con la higiene bucal del bebe? ¿cuándo debemos comprarles su primer cepillo dental?, etc.Bebé lavandose los dientes

Es muy importante comenzar cuanto antes adquirir unos buenos hábitos y no dejarlo hasta que tengan los dientes definitivos ya que hay enfermedades y problemas que surgen con los dientes de leche y acaba afectando a los dientes definitivos. Es alarmante la cantidad de niños que ya tienen caries en los dientes de leche.

¿Cuando debemos empezar?

Cuando comienza a brotar el primer diente del niño ya debemos de empezar su higiene bucal, para mantener los dientes libres de sarro y eliminar restos de comida que se pueden quedar en el área bucal. Al principio es tarea nuestra, de los padres. Con cuidado y suavemente utilizando una gasa húmeda se debe poco a poco limpiar la zona bucal.

Para cuando empiezan a asomar más dientes y además el bebe empieza con las típicas molestias en las encías hay unos cepillos de dientes especialmente diseñados para ese momento. El bebe los usa a modo de mordedor  y a la vez que cuida sus dientecitos le calma las molestias de las encías.

 

A la edad de aproximadamente año y medio tu bebe ya empieza a tener más piezas dentales. Es en ese momento cuando debemos de comprar un cepillo de dientes adecuado para su edad. Aunque seguiremos siendo los padres los encargados del cepillado es momento de que el niño también empiece a aprender a cepillarse los dientes mediante el juego y aplicándole ya un poco de pasta de dientes infantil.

Es muy importante que el cepillo de dientes sea el correcto para la edad del niño ya que las cedras serán muy suaves al principio para no dañar las encías y serán más fuertes según vaya creciendo el niño para poder cepillarse con mayor eficacia.

Mi niño no quiere cepillarse los dientes

El momento del cepillado de dientes debe de ser algo divertido y regular para que se acostumbren y adquieran buenos hábitos.

Deja que tu niño elija el cepillo de dientes que más le guste, ya que hay muchísima variedad para complacer a los más pequeños, pero siempre eligiendo un cepillo adecuado para su edad.

Elige la pasta de dientes adecuada con el sabor que más le guste a tu niño.

Cepillarse los dientes  en compañía de papa o mama es más divertido y además ellos nos imitan.  Si es delante de un espejo mejor, para que ellos se puedan ver .

Y recuerda que el cepillado debe durar unos 2 minutos aprox.

¿Ayudas a tus hijos a cepillase los dientes? ¿Qué trucos utilizas tu?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *