¿Qué es el suelo pélvico y para qué sirve?

tripa embarazadaHoy vamos a hablar de uno de los aspectos más importantes relacionados con el embarazo y que, por desgracia, ha sido el gran olvidado durante muchos años, por no decir siempre…hasta ahora. Nos referimos al suelo pélvico. Desde finales del s.XX nos empezamos a encontrar con que había más información acerca del suelo pélvico, sus funciones y sus alteraciones, así como su implicación en el embarazo. Hoy en día, aunque la información es cada vez mayor, seguimos viendo una gran carencia en este aspecto, ya que se sigue pasando muy por encima y no se le dedica la importacia tan enorme que tiene. Veamos por qué.

Para hablar del suelo pélvico debemos tener en cuenta varios puntos:

    1. ¿Qué es?
    2. ¿Para qué sirve?

Y en proximos post:

  1. ¿Por qué se lesiona?
  2. ¿Qué ocurre cuando se lesiona?
  3. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Ahora iremos profundizando poco a poco en cada apartado, de forma clara, no pretendiendo que memoricéis estructuras anatómicas o nombres de patologías que luego se olviden, sino buscando la comprensión clara de cada aspecto para luego poder aplicarlo de forma práctica y que nunca se olvide.

1. ¿Qué es el suelo pélvico?.

Lo definimos como el conjunto de músculos que forman una pared horizontal que cierra el abdomen por debajo. Está formado por una serie de músculos que se dividen en varias capas o planos, siendo uno superficial, uno medio y otro profundo. No es necesario conocer cada uno de ellos, pero sí nos quedaremos con el nombre de uno, el músculo Pubococcígeo (o músculo PC, para abreviar). Este músculo va desde el pubis (parte anterior de la pelvis) hasta el coxis (parte posterior), y en ocasiones recibe un nombre algo menos serio, que es el del “músculo del amor”, debido a su implicación en las relaciones sexuales y el orgasmos, como veremos más adelante.

Estos músculos se ven “atravesados” por unos orificios naturales, que son la uretra, la vagina y el ano. Por ello, podemos decir que forman una serie de anillos que rodean a estos orificios (musculatura esfinteriana), siendo una estructura muscular que ha de permitir la “comunicación” con el exterior, por decirlo de forma sencilla.

2. ¿Para qué sirve?

La misión del suelo pélvico es la de formar una hamaca sobre la que se sustentan la uretra y la vejiga, la vagina y el útero (en las mujeres), la próstata (en los hombres) y los intestinos inferiores.

Debido al hecho que comentábamos antes de que tiene que permitir la salida o entrada del exterior, su función es también la de contraerse u relajarse a este efecto, sobre todo en el caso del parto, que tiene que permitir que salga un bebé por un orificio tan aparentemente pequeño, como es la vagina.

También hay que señalar que por efecto de la gravedad nuestras vísceras empujarán a nuestro suelo pélvico hacia abajo, con lo que está en permanente estado de tensión.

Es muy importante decir, llegado a este punto, una de las frases más importantes que debemos aprender en este tema, y es que nunca, hagamos lo que hagamos, nunca, y repito, nunca trabajamos el suelo pélvico salvo que lo hagamos de forma consciente. Es decir, que por mucho deporte que hagamos, nadar, correr, saltar, pesas, tenis… ningún ejercicio lo trabaja involuntariamente sino todo lo contrario, lo debilita si acaso.

Hasta ahora, espero que vaya quedando claro tanto dónde está situado como para qué sirve. En breve seguiremos con los siguientes puntos. Pero, lo que es mas importante es que lo ejercitéis sobre todo antes y después del embarazo.

Comentarios recientes

  1. Es muy importante mantener el suelo pélvico en forma. Para mi no hay nada mejor que usar de forma regular los conos vaginales

  2. Enhorabuena por el post! Nos encanta que el suelo pélvico sea cada vez más conocido y cada vez más mujeres sean conscientes de que hay que cuidarlo gracias a la labor de páginas como la vuestra. Si queréis ver vídeos de ejercicios del suelo pélvico y leer consejos de nutrición, psicología y estilo de vida relacionados con el suelo pélvico, os recomendamos nuestra página web

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué se leiona el suelo pélvico? | 5mimitos - [...] continuación de mi post anterior, aquí os sigo comentando más información del suelo [...]

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>