Jugamos a aprender los sentimientos con bebés a partir de 12 meses

Como sabeis lo niños aprenden constantemente y una de las cosas que a veces nos olvidamos es enseñarles sobre los sentimientos y las palabras que los describen. Ellos muchas veces no saben somo se sienten y aprender sobre ellos les ayudará a expresarse mejor, desarrollar la imaginación  y desarrollar su empatía (comprensión de los demás). Así que, hablar sobre las emociones de tu peque y las de los demás, tanto personas reales como imaginarias cuando le leéis en un libro o en los cuentos de tu bebé, por ejemplo: “Pedro está contento hoy”. “Alicia está encantada, ¿verdad?”, “Tony está disgustado porque se ha caído”.

Cuando los niños no conocen los sentimientos de los demás, o que no saben expresar los suyos con palabras, muchas veces recurren al medio físico para mostrar rabia o frustración. Para que tu peque pueda entender mejor sus sentimiento, puedes empezar por hablar sobre ellos y enséñarle las palabras que utilizamos los mayores para describir lo que sentimos.

BebeJugandoDoctor

Una buena forma para que tu peque aprenda los sentimiento es por medio de juegos, como por ejemplo cuando le cuentes un cuento puede usar alguno de sus peluches o juguetes porque los puedes mover y hacer que hagan sonidos adecuados. Mediante los juegos de simulación tu bebé puede expresar o representar lo que le asusta, le frustra o le enfada, como por ejemplo la llegada de un hermanito. Puedes jugar con él preguntándole, por ejemplo: ¿Cómo se siente el perrito hoy?” o “El perrito está saltando, está contento”, o “El coche se ha chocado y hecho daño, vamos a curarlo y hacer que se sienta mejor”.

También puede descargarte algún imprimible para utilizarlo con tu bebé para que aprenda a reconocer las expresiones y sentimientos en él, o también puedes hacer unas caretas divertidas y colorearlas con él y así desarrollar también su motricidad fina y aprendizaje de los colores.

PrintableFaces
Fuente http://www.teacherspayteachers.com/

Estos juegos de simulación ayudarán a que tu peque hable de sus sentimientos proyectándolos en su muñequito o  juguete y así poderlos entender mejor y aprender a controlarlo.

¿Te animas a probarlo?

Puedes encontrar más juegos para tu bebé en este blog y en el libro “Estimula la mente de tu hijo”

Fdo: Ana Molleda. La mamá de 5mimitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *