Jugamos a aprender a clasificar formas con nuestro bebé

Hoy os proponemos algunos juegos para hacer con vuestro bebé de a partir de los 15 meses de edad.

Como sabes aprender a nombrar los objetos significa aprender cómo identificar y clasificar cosas, y esto es esencial para el aprendizaje del lenguaje, las ciencias y las matemáticas que será la base para su futuro.

Jugamos a clasificar los animales:

patito Peluche Melissa and Doug

animales plástico

Reune un grupo de animales de peluche o de plástico con al menos dos tipos de cada animal. Coge un animal y dile “Encuentra un animal igual a éste.”

Enséñale un elefante, por ejemplo, y espera a ver si otro que sea igual. Si al cabo de un rato no encuentra el animal correspondiente, ayúdale un poquito. Después, repite el juego con más animales diferentes. A partir de los 18 meses, ya es capaz de emparejar los animales y también por tipos distintos, si además le dices el nombre de cada animal, le estarás animando a desarrollar su lenguaje y a aprender los nombres de los animales.

Jugamos a ordenar:

Comiditas de madera

Crea series con este collar para bebés

 

 

 

También puedes juegar con los objetos de diferentes colores y dile por ejemplo: “Encuentra cosas que sean azules”. Ademés, otra idea en clasificar hortalizas o comiditas también puede resultar divertido. Por ejemplo, empieza pidiéndole que separe las patatas de las zanahorias. Prueba el mismo juego con todo tipo de cosas, como bloques de diferentes formas o un grupo de calcetines.

Separamos las formas:

Piezas de formas

Llena un bote con dos tipos de objetos, como tuercas y tornillos, tornillos largos y cortos, monedas grandes y pequeñas, o piezas más grandes parecidas. Ponlos sobre la mesa y pídele a tu hijo que separe dos tipos de piezas diferentes y que los meta en cajas o recipientes diferentes. Después puede intentar separar tres, cuatro, cinco o seis tipos de objetos por toda la casa como monedas, abalorios, pajitas de colores cortadas en trozos o alubias, aprenderá a ordenar y clasificar, desarrollará el lenguaje y habilidades motrices finas.

Jugamos a encajar las formas:

Puzzle para clasificar formas

puzzle formas

Muéstrale los juegos y puzzles de clasificar básicos haciendoles encontrar formas que correspondan. Usa, por ejemplo, tres bloques idénticos para hacer formas diferentes, o coge una piezas y dile que encuentre otra igual o que haga la misma figura. Enséñale cómo observando puede copiar tus figuras.

Estos juegos de clasificación ayudarán a tu niño a aprender a clasificar cosas y a tomar decisiones, además también aprenderá a desarrollar la lógica y el lenguaje.

Mira cómo juega esta peque mientras aprende a clasificar formas, se lo pasa ¡fenomenal!

¿Te animas a jugar?

Puedes encontrar más juegos para tu bebé en este blog y en el libro “Estimula la mente de tu hijo”

Fdo: Ana Molleda. La mamá de 5mimitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *