Fomentar la cognición y destrezas manuales. Jugamos a carpinteros

La mejor manera de aprender como ya sabéis es jugando. Hoy os proponemos un juego para fomentar la cognición y destrezas manuales (motricidad fina) de vuestros bebés a partir de 12 meses.

Jugando a este juego nuestro bebé aprenderá a discriminar sonidos al golpear en diferentes sitios, el conocimiento de diferentes formas, tamaños y colores, además de fomentar la coordinación ojo-mano. También desarrollará el control de la fuerza aplicada en el movimiento muscular (mensaje neuromuscular).

Además conseguiremos fomentar la adquisición de la cognición, de una forma divertida, en medio de su vida social al compartir con toda la familia, hermanos, amigos…

Además jugar con su mamá o papá mejora su autovaloración y autoestima.

Para este juego necesitamos una tabla o cubo pequeños tipo carpintero con diferentes agugeros y con diferentes formas y las piezas correspondientes.

Sienta al niño en el suelo y tu frente a él, para comenzar a jugar.

nino Martillando
cubo Puzzle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juega con él entusiasmo y verás como enseguida empezará a imitarte, déjale que investigue las formas o que meta sus deditos eb los agujeros, que golpee con el martillo en el suelo, en su pierna, en el juguete…. Haga lo que haga tu ríete con él y motívale para que siga jugando. A los bebés les encanta golpear en diferentes sitios y ver cóm osuena. No hace falta que coloque las fpiezas en el sitio correcto, ya eso lo irá haciendo poco a poco según vaya jugando y madurando. Si le animas y ve que los 2 disfrutáis para él es lo más importante, el contacto ocular con papá y mamá y vuestro aplausos. Por supuesto, nunca digas comentarios negativos.

Anímale diciendoles los colores, con palabras de ánimo, “tu puedes”, “fenomenal”, y poco a poco, aprenderá a ir golpeando las piezas con el martillo y a irlas colocando, si tu lo haces primero, él te imitará después. Es importante que le dejes a él experimentar, ya que así desarrollará su inteligencia.

¿Os animáis a probarlo?

Fdo: Ana Molleda. La mamá de 5mimitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *