¿Quién pone las reglas del juego?

Me he dado cuenta que a la hora de jugar quien manda es mi hija. Si la veo aburrida trato de animarla proponiéndola juegos y ofreciéndola juguetes o juegos, pero la mayoría de las veces, es ella la que toma la iniciativa del juego.

soy el rey del universo

 

Y aunque cada juguete tiene una forma de jugarse, ella hace lo que le apetece. Cosa que no me parece mal. A no ser que coja alguno de los juguetes y los utilice para hacer daño.

Por ejemplo, por reyes, le regalaron el juego del martillo, y es que en la escuela hay uno parecido, redondo, con el martillo de un tamaño pequeño y allí usa el martillo para golpear los cilindros de madera, pero en casa, usa su mano, el martillo no, porque creo que seguramente le resulta más incómodo o quizás le resulta pesado de momento. Yo no la fuerzo a que use el martillo, es su juego y yo la acompaño.

juguetes de madera

Por otro lado, también le regalaron las comiditas de madera. Y estas comiditas vienen con un par de cuchillos de madera, pero que no tienen sierra, sirven para hacer como que cortan. Ella de momento no coge bien el cuchillo y lo intenta, pero acaba de cortar con la mano. Y no pasa nada. El día que ella sepa cómo coger el cuchillo y manejarlo lo hará.

Los cubos apilables le sirven para llenarlos de papelitos y no los apila, porque ese es su juego. Aunque antes los apilaba y luego los destruía.

El caso es que los juguetes y el juego de los niños con ellos, debe ser lo que ellos decidan. Los padres queremos que ellos jueguen según las normas, porque pensamos que aprenderán más. Pero que ellos se inventen nuevas maneras de jugar, significa que están usando su imaginación y creatividad. Y eso es realmente positivo.

Creo que los padres queremos que cumplan una serie de expectativas y cumplan las reglas del juego, pero la imaginación y la creatividad son más importantes y como ellos son los protagonistas del juego, las reglas las ponen ellos.

¿Sabéis de lo que hablo no? ¿Os ha pasado esto con vuestros hijos?

Fdo: Pilar TA aprendiendo-asermadre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *