Educar en Navidad

En las fiestas que se aproximan ocurre algo maravilloso, sobre todo cuando se comparten con niños pequeños a tu alrededor!

Por eso hoy me paro y pregunto: ¿qué tipo de Navidad quiero trasmitir a mis hijos? ¿qué es lo que quiero que recuerden cuando sean mayores y miren a estos días?

¿Qué recuerdos tienes tú? ¿qué hacías con tu familia?

PortalBelen

Siempre recordaréesos días vividos durante años y años, compartidos con mis padres y mis hermanos. Mi madre que no tenía a su familia cerca se unióa la amistad de mi padre con su gran amigo desde pequeño, Gabriel, y así, mi padre y su amigo hicieron que dos familias compartieran durante muchos años estas fiestas y juntos creamos millones de diminutos recuerdos que convirtieron mi infancia en algo mágico , con mucho cariño, amor y respeto por esta época del año.

 

Los niños hacíamos obras de teatro, cantábamos canciones. Una vez en casa de Gabriel y otra en nuestra casa, estas fechas eran algo muy esperado. Nochebuena era la noche de cena tranquila donde luego los niños representábamos nuestras actuaciones.

Se hablaba, se observaba cuidadosamente el Belén puesto en la casa (mi padre y Gabriel competían casi por hacer el mejor, con música, con agua, con el ángel que daba vueltaso con las casas hechas con esmero artesano que durante años fue haciendo y añadiendo mi padre con la corteza de los arboles).

 

Con todo esto, quiero poner de relieve que, en esta época del año, el acercamiento entre lo afectivo-emocional y familiar es tan grande que, lo que hacemos, hablamos, vivimos, se suele quedar grabado en nuestras mentes y construyen en nosotros lo que somos y seremos. Una infancia feliz es la mejor de las vacunas para un buen desarrollo!!

 

Yo tengo claro que quiero que mis hijos descubran en esta época cosas muy valiosas que, sin que ellos se den cuenta son mis regalos de Navidad más valiosos:

Mesa decorada Navidad

  • Aprender a pensar en los demás: cuando hacemos las cartas a los Reyes Magos o a Papa Noel pido cosas para los demás, para los abuelos, para los tíos, para amigos que para mi son importantes.
  • Aprender a organizarse: cuando celebramos en casa, hay que saber preparar ciertas comidas antes, ellos ayudan a hacer canapés, a elegir que podemos poner pensando en qué le gusta a cada uno de los invitados.
  • Me gusta la belleza, para mi es armonía y lo intento enseñar. Mis invitados saben que mi mesa tendrá sorpresas, siempre un detalle en cada plCaja Regalo 5mimitosato…
  • Los regalos llevan mensaje: Los niños tienen que aprender a pedir y los padres a conceder con sabiduría. No creo en muchos regalos que crean confusión cuando son pequeños y apenas luego les hacen caso…intento que elijan juguetes que fomenten diversión pero también competencias y habilidades y NUNCA DEJO DE AÑADIR UN LIBRO A LA CARTA DE LOS REYES!

 

Tengo tantos recuerdos que estos darían para escribir mil y un blog con cosas que se quedaron dentro de mi y me acompañaran siempre, sobre todo ahora que ni Gabriel ni mi padre están físicamente conmigo. Por ellos yo transmito sus enseñanzas y los convierto así en eternos seres de mis Navidades!

¡¡Felices Fiestas a todos!!

Fdo: Montaña Navas. Psicologa infantil. (@monpsicologia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *