Consejos para estimular el lenguaje del bebé

Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades lingüísticas del niño. Desde el momento de su nacimiento se puede empezar a estimular el lenguaje del bebé. En el post de hoy te damos algunos consejos y pautas para estimular el lenguaje de tu hijo.

Las expresiones como un balbuceo o una sonrisa son la primera forma de comunicarse que tienen los bebés. Durante el primer año es muy importante que le hables mucho y sobre todo el tono de voz que emplees. El bebé recibe a través de tu tono de voz sentimientos y emociones. Háblale con cariño, sin prisa y regálale muchas sonrisas.

A partir de los 6 meses el niño empieza a pronunciar monosílabos y desde los 12 meses comienza a decir sus primeras palabras. Cuando el bebé ya tiene 18 meses es muy recomendable que empiece a ver libros adaptados a su edad junto a sus padres. Fijarse en los colores, las formas y los objetos que hay dibujados estimula su lenguaje. Leerle o contarle un cuento antes de acostarse crea un hábito de lectura muy positivo para su desarrollo.

En nuestra tienda tenemos varios libros de la colección “Ventanas Mágicas” de Susaeta sobre  animales, colores, números y otros cuentos como el famoso de El Pollo Pepe. recomendados para bebés a partir de 18 meses. A través de sus ventanas troqueladas el niño irá viendo cosas diferentes e irá descubriendo la historia del libro.

Bebe leyendo

 

A la hora de hablarle al niño, lo mejor es emplear frases cortas y sencillas.

Cuando el niño diga una palabra mal tienes que corregirlo, ya que solo mostrándole sus errores aprenderá a decirlo bien. No obstante, no hay que obsesionarse con corregirle absolutamente todo ya que el efecto puede ser contrario al esperado. Podemos generarle inseguridad o llegar a crearle problemas como la tartamudez.

Y en definitiva, hablar, hablar y hablar con tu pequeño o pequeña sobre las cosas que le rodean así como explicarles los objetos que ven mientras hacéis actividades cotidianas como bañarlos o jugar en el parque.

Fdo: La tía favorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *