Inteligencias múltiples: inteligencia lógico-matemática

Como ya os comenté hace unas semanas en la guarde de mi peque están empezando a trabajar las inteligencias múltiples de Gardner.

El mes pasado de Octubre empezaron trabajando la inteligencia Lógico matemática, que es la inteligencia que desarrolla la capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. Las personas que pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba este tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

  • Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, pensar críticamente, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Habilidades relacionadas: establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales, identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, resolución de problemas de lógica y matemáticas, uso de laberintos, crucigramas, buscar palabras, operaciones matemáticas…
  • Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.Medallon Pirata

Para llevarla acabo con los peques de 2 a 3 años, han jugado a que eran ¡Piratas! Durante una hora fueron todos piratas y ayudándose de este escenario, a través del juego, trabajaron dicha inteligencia.

Lo primero que hicieron fue caracterizar a los niños pintándoles la cara como piratas, y darles su medallón pirata, después hicieron entre todos un mapa del tesoro, con el cual tenían que pintar de diferentes colores y después seguirlo para encontrar varios tesoros de diferentes características, formas y colores.

Mapa del tesoro
Fuente: http://www.lacasainfantil.com

 

Mi peque salió muy contento ese día del cole contándome lo bien que se lo había pasado jugando a los piratas.

Además, el departamente psicopedagógico de la guardería nos ha propuesto diferentes juegos para seguir trabajando la inteligencia lógico matemática como por ejemplo:

Espero que os sirva, lo mejor es que todos los juegos que nos proponen para hacer en casa son muy divertidos y a los peques les encantan. ¿Os animáis a seguir desarrollando este inteligencia?

Fdo: Ana Molleda. La mamá de 5mimitos

 

 

 

3 opiniones en “Inteligencias múltiples: inteligencia lógico-matemática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *