5 ejercicios de recuperación postparto

Hoy os voy a recomendar 5 ejercicios de recuperación postparto, por supuesto hay algunos más pero vamos a ir empezando con estos.

Todos los ejercicios que se recomiendan en esta tabla, se pueden realizar a partir de la sexta semana del parto, a excepción de algunos, que se pueden empezar antes, y otros que se deben esperar un tiempo, hasta que la musculatura así lo permita.Ejercicio-posparto

 1º Ejercicio respiratorio:

Puedes estar sentada o de pie , coloca su mano en el abdomen a la vez que coge aire por la nariz y siente como el aire eleva la mano del abdomen, ( se hincha la tripa, no el pecho ).

2º Ejercicios circulatorios:

Debes estar tumbada con las piernas elevadas que apoyan en una o dos almohadas, comienza haciendo círculos en ambos sentidos y flexo-extensión de tobillos, luego pasa a realizar los mismos movimientos pero con las muñecas.

3º Ejercicios del suelo pélvico (perine):

Para este ejercicio también debes estar tumbada pero con las rodillas flexionadas coloca una mano en la vagina y otra en el abdomen, a la vez que coge aire y siente como la mano del abdomen se eleva y la de la vagina no se mueve, luego suelta aire y ambas manos se hunden, (en la mano de la vagina sentimos como una absorción.

4º Ejercicios abdominales:

4.1.- Ejercicio para los transversos: (abdominales profundos).

Aquí te tienes que poner a cuatro patas, coge aire por la nariz sintiendo como su abdomen se hincha, al soltarlo, debe sentir que el ombligo se esconde, pero en ningún caso se debe mover la espalda.

4.2.- Ejercicios para los oblicuos: (abdominales intermedios).

En este debes estar tumbada boca arriba con rodillas flexionadas, la mano contraria al oblicuo que queremos potenciar esta estirada en el suelo, en forma de cruz y la otra apoya en la parte interna de la rodilla del lado del oblicuo a tratar, en este caso la pierna esta elevada con rodilla flexionada, a continuación coge aire y la tripa se hincha, al soltarlo, la mano del oblicuo a tratar , empuja contra la rodilla y la rodilla contra la mano, haciendo un par de fuerzas opuestas.

4.3.- Ejercicio para los rectos del abdomen: (abdominales superficiales).

Ahora también debes estar tumbada boca arriba, con rodillas flexionadas, coge aire y lleva las rodillas al pecho a la vez que apoya ambas manos delante de cada rodilla, cuando suelta aire realiza un par de fuerzas opuestas, por un lado las manos empujan a las rodillas y por otro las rodillas a las manos, pero nunca levanta la cabeza del suelo, al final de la expulsión lleva las piernas al suelo.

5º Ejercicio para los aductores (aproximadores) : (Ejercicios de kegel).

Para este ejercicio lo mejor es estar sentada con rodillas flexionadas y ambos pies en contacto, apoya sus manos en la cara interna de las rodillas, a la vez que coge aire, al soltarlo realiza un par de fuerzas opuestas, las manos empujan a las rodillas y las rodillas a las manos.

Ten encuenta, que para los abductores (separadores) es todo igual, solo que las manos se colocan en la parte externa de las rodillas evitando que las rodillas vayan en dirección al suelo, contra la resistencia que le ofrecen nuestras manos, haciendo un par de fuerzas opuestas.

La semana que viene os seguiré explicando algún ejercicio de recuperación más, y algunos consejos también.

Fdo: Ana Martín. Fisioterapeuta

Un comentario en “5 ejercicios de recuperación postparto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *