La importancia de las actividades extraescolares

Termina el cole, y…. tu peque tiene: ¿Futbol? ¿Ballet? ¿Natación? ¿Inglés? ¿Piano? ¿Karate?  ¿Patinaje? ¿Ajedrez? ¿Pádel? ¿Informática?

Hoy en día los niños cada vez tienen más programado su tiempo libre por numerosas actividades extraescolares.

Desde la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón recomiendan que estas actividades no se conviertan en obligaciones en las que exista un nivel importante de exigencia para ser los mejores y tener que esforzarse al máximo.

Deben ser apropiadas para cada grupo de edad y no impedir que los niños tengan tiempo para jugar y descansar, y que no se conviertan en una obligación día tras día.

Como nos aconseja la Dra. Mª Luisa Mompó, especialista en Salud Mental Infantil de la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón, “deben de ser motivo de relajación para los pequeños y no una excusa para tenerlos entretenidos los padres; Deben de favorecer las relaciones con otros niños, el ejercicio físico, aprender cosas nuevas y no ser el objetivo ni la intención, conseguir los mejores resultados y competir. Nunca hay que obligarles a ir en contra de su voluntad. Deben de ser una motivación, un divertimento para ellos y no que lo vean como una obligación o castigo.”

musicos

La Dra. Mompó propone qué tipo de actividad es más adecuada para cada edad:

–       Menores de cuatro años: será suficiente con que los llevemos al parque, que pinten en casa, jueguen y dejen libre su imaginación.

–       A partir de los cuatro años la danza para la expresión corporal, la natación que favorece la psicomotricidad, el dibujo o la música para potenciar su creatividad y la comunicación, les ayudará a aumentar la confianza en sí mismos.

–       En la etapa escolar, mayores de seis años, son beneficiosos los deportes en grupo para que aprendan normas, a trabajar en equipo, al mismo tiempo que favorezcamos la coordinación y la psicomotricidad: fútbol, ballet, gimnasia rítmica, baloncesto…”

 

FDO: Unidad de Pediatría de Hospital Quirón

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *