10 consejos para elegir un juguete

El cole acaba, se acercan las vacaciones y los niños tienen más tiempo para jugar (y para aburrirse). Os dejamos 10 consejos prácticos para elegir un nuevo juguete:

 

  1. Debe ser deseado por el niño.

 Bebe corriendo detrás de pelota

  1. Que sea seguro. Confeccionado con materiales que no se sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño, más grandes deben ser los juguetes y sus piezas.

 

  1. Debemos comprarlos adecuados a su edad y personalidad pensando en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos, respetando su ritmo de aprendizaje y procurando que disfruten.

 

  1. Tengamos en cuenta su personalidad: un niño retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores);  y a un niño más activo, juegos de atención, artísticos, etcétera.

 

  1. Que sea simple. Esto aumentará los usos que se pueden hacer con él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.

estumalción de bebes de 6 a 12 meses

  1. No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño.
  1. No deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño.

 

  1. Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Se puede guardar parte de los juguetes y volver a sacarlos unos meses más tarde.

 

  1. Tomar en cuenta que el niño siente la necesidad de estar acompañado por sus padres, especialmente cuando son pequeños.  Hay que equilibrar esa necesidad con la estimulación de su autonomía y sociabilización. Para aprender el funcionamiento de varios juegos y de disfrutar jugando con ellos, requerirá de la presencia de los adultos.

 niños y mayores jugando

  1. En ocasiones, el niño se divierte más con cualquier objeto que encuentra que con un juguete. Esto demuestra que está trabajando con su imaginación y el objeto le despierta curiosidad para explorarlo.  Mira aquí el juego de “la caja del Tesoro” sobre cómo jugar con objetos cotidianos.

 

FDO: Ana Molleda, La mamá de 5mimitos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *